PASTORAL

El Proyecto de Pastoral del Colegio Blanca de Castilla señala que las familias son destinatarias y agentes de este proyecto y las considera como un lugar privilegiado de evangelización. El AMPA cuenta entre sus componentes con un delegado de pastoral que actúa en representación de los padres y que se integra en el normal funcionamiento del Equipo de Pastoral. Este equipo está formado por los profesores responsables de pastoral de cada ciclo educativo y por representantes de la directiva.

La pastoral abarca todos los aspectos de la maduración de la persona que se necesitan para el crecimiento de los alumnos y alumnas de nuestro colegio. Estos aspectos atraviesan las distintas áreas educativas y se centran en un acompañamiento evangelizador de la persona a través de su etapa educativa escolar. En resumen, nos dispone a no olvidar y valorar la referencia de la concepción cristiana de la realidad y a los principios evangélicos que han de conformar el sentido de nuestras vidas.

Las actividades de pastoral, siguiendo las propuestas de la Fundación Educación y Evangelio a la que pertenecemos, se concretan y se llevan a cabo desde el Equipo de Pastoral. Estas actividades requieren, a su vez, de la implicación de todos los profesores del colegio y del apoyo de los alumnos delegados de pastoral que se designan por cada ciclo educativo.

Las actividades siguen el lema del curso de cada año y pretenden generar un ambiente evangélico, haciendo de la vivencia cristiana uno de los objetivos básicos del colegio. Para ello se realizan actividades que incentivan la participación de los alumnos, profesores y familias a través de ejercicios y dinámicas de reflexión, oración, celebración, diversión y realización de sencillos actos o proyectos:

• Celebración de días especiales como inicio y clausura del curso, Día de Nicolás Barré, ofrenda floral a María, Día de la Paz o Día de Santa Cecilia.
  • Celebración de eucaristías con motivo de la Navidad, la Pascua, la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza o el Día de los Difuntos.
  • Organización de eventos como la Celebración del Perdón y de la Palabra, la oración por Adviento, por Cuaresma y por Acción de Gracias, entrega de la Palabra, la Semilla y el Padre Nuestro, y la Celebración de Acogida.
  • Impartición de catequesis a los alumnos.
  • Realización de convivencias y pequeños retiros.
  • Promoción del voluntariado y de actividades solidarias y de animación misionera.

En cuanto a actividades dirigidas especialmente a padres y madres de alumnos, destacamos:

• Eucaristía familiar y chocolatada por Navidad y por Fin de Curso.
  • Operación Kilo y Bocata Solidario en beneficio de los más desfavorecidos.
  • Concursos para alumnos, con el apoyo de sus padres, como pintura sobre la Virgen, fotografía sobre valores cristianos o realización de postales de Navidad (Christmas).