Excursión al Hayedo de Montejo

El domingo 27 de octubre fuimos de excursión al Hayedo de Montejo. Un hayedo es un bosque donde hay muchas hayas. Pero también había otro tipo de árboles, como robles, encinas, rebollos y hasta un cerezo silvestre.

Hicimos una excursión en dos grupos, uno para los mayores, donde contaban cosas súper aburridas, y otro con los niños, que era el grupo más divertido. El guía de nuestro grupo se llamaba Víctor y nos explicó detalles sobre la fauna y la flora del Hayedo.

Resulta que el Hayedo de Montejo es un ecosistema muy delicado y difícil de encontrar cerca de Madrid. Como es tan delicado, su visita está controlada: solo pueden entrar en él unas pocas personas cada día y no se pueden dañar las plantas ni lo árboles. Es muy singular porque solo cerca de Montejo hay una zona tan húmeda donde crecen las hayas.

Por el bosque corre el río Jarama, que separa las provincias de Madrid y Guadalajara, y que es un afluente del Tajo.

Víctor nos enseñó a diferenciar los árboles con sus hojas, el uso de las plantas y flores. Vimos muchas setas, una huella de ardilla y vacas.

Según cuentan, si vais al Hayedo de Montejo y no respetas la fauna y la flora, los duendes y las hadas del lugar se enfadan y te convierten en un animal, aunque te dejan elegir entre un lagarto, una comadreja o una mariposa. Así que si vas al Hayedo de Montejo ten cuidado y respeta toda la naturaleza, si no quieres terminar convertido un triste lagarto.

Carmen Hortalà López-Senovilla (alumna de 4ºC EP)

1 comentario en «Excursión al Hayedo de Montejo»